Desde hace casi 30 años, el Centro Clínico Veterinario Indautxu no ha dejado de ampliar sus servicios y mejorar su equipamiento técnico, con el objetivo de prestar una atención al paciente de la máxima calidad. El servicio de hospitalización y la alta especialización de su equipo de veterinarios, lo convierten en la referencia de su sector en la zona Norte.

Video Corporativo Clínica Veterinaria Indautxu

Medicina Interna

Si bien la medicina interna engloba una serie de especialidades que no son fáciles de separar, nuestro equipo veterinario se encarga de organizar todo para clasificar y dirigir separarando los casos que a priori se encauzan hacia cardiología, aparato digestivo, reproducción, etc.

Este trabajo en equipo hace que bajo la responsabilidad de un veterinario experimentado se maneje cada caso de la manera más adecuada.
Muchas veces, la complejidad de los síntomas del paciente dificulta el diagnóstico, lo que hace que transcurra un tiempo desde que nos hacemos cargo del caso hasta que iniciamos el tratamiento oportuno y emitimos el pronóstico. Hay que tener en cuenta que es preciso estudiar el historial clínico e interpretar los resultados analíticos y de imagen realizados.

Cirugía general

Cualquier paciente que requiera una intervención quirúrgica, bien sea por un diagnóstico previo en consulta, por una cirugía programada o por una urgencia, es atendido por nuestros equipos veterinario y auxiliar, previa realización de las analíticas y chequeos prequirúrgicos necesarios con objeto de minimizar los riesgos inherentes a esta actuación.

Disponemos de ocho equipos de material quirúrgico esterilizado y clasificados por bandas de colores que nos permiten organizar las operaciones ya programadas y al mismo tiempo poder atender a todas aquella que puedan presentarse con carácter de urgencia.
Al cabo del año realizamos alrededor de mil cuatrocientas intervenciones quirúrgicas de las que unas ochocientas corresponden a cirugías de tejidos blandos, incluyendo como tales las cavidades torácica y abdominal y excluyendo las derivadas de neurología, ortopedia y traumatología.

Traumatología

El Centro Veterinario Indautxu cuenta en su especialidad de traumatología y ortopedia con los veterinario Juan José Martínez Galdames y Angel Rubio de Francia. Ambos pertenecen al comité científico del GEVO (Grupo de Especialistas Veterinarios en Traumatología y Ortopedia) desde 1993.

Nuestro Centro resuelve más de 250 casos de traumatología y ortopedia al año. Se practican todo tipo de osteotomías correctoras en cirugía de cadera, para la rotura del ligamento cruzado anterior, para alteraciones del crecimiento, etc. Disponemos de una gran variedad de implantes que nos permiten abordar desde varias perspectivas las situaciones específicas de los diferentes casos.
Hace ya años que ofrecemos a nuestros pacientes la sustitución total de cadera mediante prótesis no cementadas. Y actualmente podemos mejorar la recuperación de las intervenciones mediante la aplicación de técnicas de fisioterapia y rehabilitación realizadas por nuestro personal especializado.

Neurología

La neurología es una de las especialidades más demandadas de nuestro centro por lo que nos dedicamos al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico de perros y gatos. Ofrece un soporte especializado para los veterinarios y los clientes con animales que presentan problemas neurológicos como epilepsia, hernias discales, síndrome vestibulares, meningitis, tumores, enfermedades congénitas, etc.

El servicio de Neurología/Neurocirugía realiza procedimientos especializados como:

  • Examen neurológico completo por un especialista que permite localizar la lesión en el sistema nervioso y determinar las pruebas diagnóstica necesarias para establecer un temprano tratamiento.
  • Pruebas avanzadas de imagen como TAC (escáner) y radiografía espinal digital que permiten un diagnóstico más preciso de las enfermedades neurológicas.
  • Análisis de líquido cefalorraquídeo.
  • Cirugía espinal para hernias discales, tumores, malformaciones y cirugía intracraneal.
  • Cuidados y fisioterapia de pacientes neurológicos que requieren una atención especializada para una rápida recuperación.

Urgencias

Desde 1987 el centro viene dispensando este servicio de atención veterinaria durante las veinticuatro horas. Consideramos horario de urgencia el comprendido entre las 19´30 horas de los días laborables y las 09´00 horas del día siguiente. Los sábados este horario de urgencia comienza a las 14´00 horas y termina a las 09´00 horas del lunes. Los días festivos, desde las 19´30 horas de la víspera hasta las 09´00 horas del día siguiente. Este servicio de urgencias es atendido por uno o dos veterinarios que permanecen de forma permanente en el centro. En todo momento habrá otro veterinario localizable para incorporarse de forma inmediata en pocos minutos cuando la situación lo requiera o sea necesaria una intervención quirúrgica de urgencia. Serán los veterinarios quienes decidan la urgencia en cada caso.

Rogamos encarecidamente acudir a este servicio solamente en los casos que sean verdaderamente urgentes. De la misma manera las llamadas telefónicas se limitarán a temas concretos y urgentes. El buen funcionamiento de este servicio necesita de su colaboración.

Hospitalización

Disponemos de un servicio de hospitalización atendido las 24 horas del día. Para este fin contamos con un departamento de 22 jaulas de diferentes tamaños y características, acondicionadas con bombas de infusión para la administración continua de suero y medicación intravenosa que necesiten los pacientes.

La temperatura, humedad relativa, extracción de aire, ozonificación, desagües, están controlados permanentemente. Contamos con cámaras de oxigenoterapia y servicio de vigilancia intensiva. El servicio de hospitalización está atendido por cinco veterinarios y dos auxiliares en turnos rotatorios según las necesidades.
Pensamos que la atención dispensada en este servicio hace que la recuperación de los pacientes sea, a la vez que confortable y relajada, mucho más rápida.

Equipos técnicos

Radiología digital: En el Centro Clínico Veterinario Indautxu, consideramos la imagen como parte fundamental en la exploración clínica de cualquier anomalía orgánica.

En estos momentos nuestro Centro cuenta con los últimos avances en el campo de la radiología digital de última generación, lo que supone infinitas ventajas sobre la manipulación y optimización digital de las imágenes.

La radiología es el método básico en la exploración de todo el organismo y el sistema fundamental en la obtención de imágenes y seguimiento en traumatología y ortopedia.

Endoscopia: Con las exploraciones endoscópicas tenemos la ventaja de poder acceder a las grandes cavidades del organismo, tubo digestivo, vías respiratorias, abdomen, tórax, de manera mínimamente invasiva, tanto para diagnóstico, como para extracción de cuerpos extraños y cirugía endoscópica.

Ecografía: La ecografía abdominal y de tejidos blandos, que son imágenes formadas por ultrasonidos, forma parte de nuestras técnicas de exploración desde hace más de quince años.

Nos permite acceder a través de las paredes externas del cuerpo para poder visualizar todos los órganos blandos, hígado, bazo, riñones, aparato genital, vejiga, glándulas etc., de forma cómoda y sencilla para el paciente. Toda una revolución en el ámbito de la exploración.

La ecografía cardiovascular, nos permite ver  el corazón y los grandes vasos trabajando en tiempo real. Por otra parte, no sometemos al animal a estados de estrés ni tenemos que administrar anestesias que alterarían los parámetros cardiacos con el consiguiente riesgo para el animal, ya enfermo.

TAC

Tras muchos años realizando este servicio con radiología digital, ecografía y endoscopia, desde enero de 2012 la Clínica incorporó un TAC General Electric con el que este servicio ha dado un paso cualitativo muy significativo.

Se trata de una técnica rápida y poco agresiva que posibilita el estudio de todas las regiones corporales desde diferentes ángulos y con múltiples secciones, con la posibilidad de conseguir una reconstrucción tridimensional. Tiene la capacidad de navegación por la luz de estructuras huecas (intestino, vías respiratorias, vías urinarias, canal medular), lo que se denomina endoscopia virtual. A la vez se puede realizar un barrido o borrado de estructuras para poner de manifiesto lo que verdaderamente interesa.

Contacta con nosotros

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.